miércoles, 30 de septiembre de 2009

De qué “glorias” del Ejército me hablan

miércoles, 30 de septiembre de 2009 0
Durante las Fiestas Patrias estuve revisando libros de historia, consultando el internet y observando los medios de comunicación en la esperanza de encontrar información sobre aquellas “glorias del Ejército chileno” que año a año merecen un día de fiesta, una parafernalia militar y toda suerte de lisonjas hacia las instituciones castrenses.
Este año se gastaron cifras todavía más abultadas en el desfile de 11 mil efectivos y en el desplazamiento de 131 aviones de guerra.
Como de costumbre, las graderías del parque O`Higgins se llenaron de oficiales recargados de charreteras para darle colorido a una rutina anual siempre exenta de contenido y con la cual la clase política busca complacer a las Fuerzas Armadas y de Orden que, como se sabe, han apuntado ferozmente en su larga trayectoria mucho más efectivamente contra los propios chilenos inermes que los enemigos externos. Derribando en su mortífero paso a gobiernos democráticamente elegidos y transformando hasta los recintos deportivos en siniestros campos de detención, tortura y exterminio.
Lo que sí encontré en mis lecturas son testimonios de heroicos soldados rasos o civiles reclutados para la guerra que combatieron en dos guerras contra Perú y Bolivia sin que supieran a ciencia cierta porqué estaban allí y en defensa de qué soberanía amenazada. Campesinos y obreros de todo Chile que perdieron la vida para honor de los oficiales del Ejército que, con suerte, sufrieron algún rasguño en alguna de estas escaramuzas. Salvo, por supuesto, el acto heroico de Prat y de los marineros de la Esmeralda que no fueron precisamente integrantes del Ejército.
Por el contrario, lo que registra nuestra historia son un conjunto de masacres perpetradas por los militares como todo tipo de cuartelazos contra las autoridades civiles que han jurado obedecer y respetar.
La Matanza de Santa María de Iquique que ocasionó la muerte de unos 3 mil mineros, mujeres y niños en el norte del país. Ranquil, Puerto Montt y otros vergonzosos atentados contra los más pobres y desarmados. El Ariostazo, el alzamiento del Regimiento Tacna y el Golpe de Estado de 1973 con los cuales el Ejército comprueba su profunda vocación antidemocrática, así como prusiana siguen siendo su vestimenta, himnos y rituales.
Miles de ejecutados políticos chilenos, miles de detenidos desaparecidos chilenos, cientos de miles torturados, relegados y humillados por la fuerza de las armas que controlan y que el pueblo chileno les ha confiado para la protección de quienes vivimos aquí y para defender nuestro territorio. Larga y angosta franja convertida por los políticos indignos, y con la anuencia militar, en un gran campo de explotación de los intereses foráneos que se enseñorean en la cordillera, el mar y el subsuelo.
La llamada “Pacificación de la Araucanía”: posiblemente el más luctuoso y desvergonzado operativo para exterminar al pueblo mapuche, cuyas fronteras y condición de nación ya había sido reconocida y escriturada por los conquistadores españoles.
Cobardes oficiales que organizaron siniestras instancias como la Dina y la CNI para delinquir y corromper a sus subalternos y a las otras ramas castrenses. Que, incluso, mandaron a matar a su ex comandante en jefe y traicionaron a los compañeros de armas que se han resistido a sus constantes cuartelazos.
Corruptos uniformados que han lucrado y cobrado coimas para provecho personal en las compras de armas al exterior, privilegiados como siguen por el presupuesto de la nación, el 10 por ciento de las ventas de cobre y la condescendencia de los políticos de poco calibre, como el actual ministro de Defensa que marcha, habla y discurre (razonar sería mucho) como el ex Dictador Pinochet.
A pesar de que la historia la escriben los vencedores, ni siquiera así el Ejército puede ocultar sus despropósitos y traiciones. En vano tratan sus plumarios de incorporar a sus filas a los patriotas de la Independencia que, si bien tomaron las armas para emanciparse, a todas luces fueron civiles y líderes de fuste que apuntaron contra el enemigo invasor y que se conjuraron por la República y la hermandad de nuestro pueblos, mientras que éstos de hoy quieren empujarnos siempre a la guerra fratricida.
Otro 19 de septiembre más sin que puedan hilvanar sus pretendidas glorias. Vacuos como siguen en dignidad y patriotismo. Con la cobardía e impunidad de haber llevado a la práctica unas 33 masacres contra el pueblo, según enumera el historiador Gabriel Salazar.
por Juan Pablo Cárdenas S.
Premio Nacional de Periodismo
Director

FIESTOKATA CONCIENCIA KOLECTIVA


viernes, 25 de septiembre de 2009

Tokata Político Cultural

viernes, 25 de septiembre de 2009 0

miércoles, 23 de septiembre de 2009

A LOS SINDICALISTAS, ORGANIZACIONES LIBERTARIAS, DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE Y EDUCADORES POPULARES DEL MUNDO.

miércoles, 23 de septiembre de 2009 0

Puerto Montt, Región de Los Lagos, 17 de Septiembre, 2009.

Desde Chile, país que usufructúa de una imagen de Democracia, donde hasta la Justicia ha sido privatizada y los Tribunales funcionan en los Centros Comerciales, señalamos:

1.- El día 21 de Septiembre, las 8 personas cuyos domicilios fueron violentados por fuerzas policiales a cargo de un Fiscal que ignoró una desautorización emanada de un Tribunal, apropiándose de nuestros equipos computacionales ilegalmente, deberemos acudir a un Tribunal para ser acusados de un delito que no cometimos.

2.- En estos 30 días transcurridos desde que fuimos asaltados en nuestros domicilios, hemos aprendido cómo funcionan las instituciones en Chile cuando se trata de proteger los intereses de la fracasada Industria Salmonera y de la sacrosanta Empresa Privada.

Hemos aprendido, por ejemplo, que cualquiera de nosotros puede ser espiado por el Estado, interceptado y grabado en sus conversaciones telefónicas, intervenidos sus correos electrónicos, seguidos, fotografiados, criminalizados a priori, acusados por un Fiscal que alguna vez tendrá que inventar una bomba (o dos) que se llame “chipriota” para justificar la descripción que el que nos persigue ha dado del artefacto que se usó en contra de Salmon-Chile.

Hemos aprendido que nada puede evitar que seamos detenidos, vigilados o asaltados durante un “allanamiento voluntario”.

Hemos aprendido que un Fiscal puede cometer impunemente abusos, desobedecer a un Juez, quedarse con especies ajenas sin mostrar voluntad de devolverlas, examinarlas sin autorización de tribunal alguno y hasta decidir la militancia política de cada persona que es sujeto de esos abusos.

Hemos aprendido que un Fiscal es, para cualquier persona con intereses y aspiraciones distintas al establishment, una amenaza para sus derechos humanos y el Ministerio Público un Peligro Público usado como herramienta de represión política.

4.- Como millones de chilenos, pensábamos que la Reforma Procesal Penal era un avance en los mecanismos de administración de Justicia. Hoy sabemos que se trata de otro fraude, de otro engaño, como las Reformas Laborales, como las Reformas Tributarias, como las Reformas Educacionales, como las Reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que se tramitan en el Congreso Nacional….como casi todo en este país.

Hoy, nadie tiene asegurados sus Derechos Humanos en Chile. Lo que la Dictadura Militar hacía de manera ilegal, hoy está legalizado.

La CNI de Pinochet, hoy se llama ANI y su creador ahora es Candidato a Diputado por el Partido Socialista; los Fiscales Militares ad hoc de antaño hoy se llaman Fiscales Adjuntos, que nadie (salvo otro Fiscal) fiscaliza, que puede preparar montajes y comandar (a su confesado “pesar”) decenas de policías, de agentes de inteligencia, con presupuesto ilimitado para llegar a nada, como en el caso Huenante que este mismo Fiscal que nos persigue investiga hace 4 años y aún no resuelve.

5.- Entre nuestros acusadores están el Gobierno de la Concertación que permitió toda clase de abusos contra la Naturaleza cometidos por la Industria Salmonera y también Salmon-Chile, que encubrió la muerte de 100 trabajadores salmoneros en 7 años y una destrucción ambiental incuantificable, también manifestada en una crisis social que afecta a miles de familias endeudadas o víctimas de patologías sociales que fueron potenciadas por los regímenes de trabajo en la Industria Salmonera.

Todo el Estado Salmonero se prepara para encerrar a 8 personas que han luchado pacíficamente en defensa de los derechos laborales, del medioambiente y de un mundo sin divisiones sociales. A ese Estado Salmonero enfrentaremos el 21 de Septiembre, cuando comienza la primavera al Sur del Ecuador.

Lo haremos como lo hemos hecho siempre: sin subsidios estatales, sin montajes, sin auto-atentados, sin el apoyo de los medios de comunicación, sin Cenas Anuales, sin ONGs, sin Alcaldes serviles, sin parlamentarios oportunistas, sin Embajadores excusando nuestras faltas ante los Mercados Externos, sin la CORFO y sin PRO-Chile.

6.- Estaremos, cuando comience la primavera, en un Tribunal sin buzos muertos sobre nuestras conciencias, sin mujeres discriminadas entre nuestros antecedentes ni abortos tolerados en las líneas de proceso de salmones, sin latas de fungicidas cancerígenos en nuestras manos, sin una sola enfermedad de peces atribuible a nuestra torpeza o ignorancia.

Estaremos solamente con nuestros crímenes: las esperanzas de vivir en un país mejor, donde la Justicia no sea una Utopía. Un país heredable para nuestros hijos y los hijos de todos.

Les pedimos acompañarnos, desde los Cuatro Puntos Cardinales de la Tierra, en ese momento.

Les pedimos compartir nuestros crímenes y continuar la lucha de la que pretenden restarnos mediante una acusación falsa, que ha sido construida para que sirva de escarmiento para los que comparten nuestros mismos sueños, que seguirán vigentes porque los sueños no pueden ser encarcelados.

Héctor Kol S. – Asesor AGO Pescadores Artesanales de Aysén

Ricardo Casas Mayorga - Dirigente Nacional CUT - CHILE

Jaime Bustamante Ojeda – Dirigente Provincial CUT

Alejandro Triviño Guerrero – Juventudes Libertarias

Cristian Espinoza Guerrero – Juventudes Libertarias

Pedro Guerrero Guerrero – Juventudes libertarias

Francisco Mancilla Barrientos – Juventudes libertarias

Paulo Rojas Ramírez – Asistente Social.

Puerto Montt, Chile.

Septiembre del 2009.

martes, 22 de septiembre de 2009

Qué Lindo es Chile

martes, 22 de septiembre de 2009 0

Es de esta forma que puedo comenzar a contar una triste e inesperada historia de lo que puede sucederle a nuestro tan preciado, bello y único Aysén

Tenemos muchos puntos a nuestro favor para no aceptar esto.
Comenzando por los valores que debemos tener presentes ya sea con el prójimo, un amigo o la misma naturaleza, que Dios a puesto a nuestra disposición, dejando también en nuestras manos la difícil, pero no imposible tarea de cuidarlo

Bellos lugares dañados, lamentablemente existen pudorosos que nuestros recursos naturales los explotan solo con el fin de riquezas, otros en cambio sabemos que nuestra naturaleza es un don, el cual hay que saber cuidar con amor y sabiduría, necesitamos nuestra naturaleza limpia, sana, lejana a ser usada para la economía, por lo tanto si sabemos y logramos cuidarla, mantenerla y no destruirla sería una forma de valorar no tan solo a nuestras generaciones futuras, si no también respetando algo que Dios nos entregó como parte de esta vida;

Variados cuestionamientos ambientales, son los que actualmente existen en nuestro país, se basan principalmente en las intenciones que tienen diversas empresas o instituciones privadas en realizar cambios drásticos, los que seriamente contaminarán nuestra naturaleza y destruirán descontroladamente nuestro medio ambiente. Es así como llegamos a revelar lo que sucede con la región de Aysén, se trata de la construcción de una megacentral hidroeléctrica en los ríos más caudalosos de esta zona, un proyecto con un alto riesgo de impacto negativo, en el ámbito ecológico y sociocultural. Científicos, Políticos y empresarios tienen su palabra legitimada sobre este proyecto. Pero sería un grave insulto, un interminable daño y por no decirlo menos un escandaloso error de la democracia, al no considerar a las personas que tenemos el amor, las ganas y el arte de vivir en estas hermosas tierras.

Se hace urgente tomar conciencia de lo grave y tiste que sería que se aprobara este proyecto, ya que son variados los aspectos negativos que puede causar este inescrupuloso negocio.


sábado, 5 de septiembre de 2009

Nuestro Mar en manos privadas

sábado, 5 de septiembre de 2009 0
Si usted se considera una persona consiente de las injusticias e irregularidades que se cometen día a día en contra de los sectores más vulnerables de la sociedad y de su entorno, no creo que este dentro de su ética la posibilidad de estar de acuerdo con que nuestro mar, recurso considerado de uso público y común para toda la humanidad por la comunidad internacional, atributo que no concibo digno de ser modificado o adecuado, menos en los actuales tiempos, donde ante la avaricia del dinero, tenemos que cuidar y proteger lo que es nuestro, lo que es de todos, y que solo un pequeño grupo de personas, que dicen representarnos, están discutiendo en el parlamento su PRIVATIZACIÓN.

Esto a través de la modificación de la actual ley general de pesca y acuicultura, en donde se introducirían los llamados barrios salmoneros, que son porciones de mar que se concesionaran a las empresas salmoneras, las que serían utilizadas en forma de hipoteca ante los bancos, entidades necesarias para salvar la industria, entidades que no se harían problemas en prestar grandes cantidades de dinero a las empresas salmoneras que lo soliciten, y que tampoco se preocuparían demasiado en exigir el pago de los préstamos, total, hipoteco los bienes de las empresas, ¿cuáles se preguntarán ustedes?. Sí, nuestro tan preciado y querido mar, el mar, uno de los principales componentes de la identidad nacional, y para que hablar de lo que representa para nuestra cultura regional, fuente de sustento para miles de personas, por miles de años. Por otro lado, también se le entregaría a las empresas salmoneras 450 millones de dólares para “salvar” la economía de la región que se ha vuelto dependiente de esta industria, dinero proveniente de los impuestos que pagamos todos los chilenos, dinero con lo cuál se beneficiaria a cerca de 2 millones de familias con un bono de $65.000 por carga familiar. Ciudadano, y tú ¿vas a seguir alimentando a la actual clase política para que actúe en beneficio de los grandes empresarios?, ¿vas a seguir votando por los mismos, que, desde que llegaron a nuestro continente hace 500 años, han usufructuado de nuestro territorio y de las personas?, ¿vamos a seguir permitiendo que nos caguen?. A informarse y a reflexionar, ya que si usted no está informado, de que va a opinar. Si usted no esta informado…nos siguen haciendo weón…

Montxo

 
kOlEcTiVo LiNeA 29 ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates