jueves, 26 de noviembre de 2009

MAPUCHES ENTRAN EN RECUPERACIÓN DE TIERRAS DE PREDIO EN MANOS DE CARABINEROS DE CHILE

jueves, 26 de noviembre de 2009 0


Como un hecho histórico calificó la Comunidad Mapuche Peñi Meu, del sector Yeneco en La comuna de Lebu, haber ingresado en terrenos de la comunidad y que desde el golpe de Estado del Año 1973, se encuentran ocupados por Carabineros de Chile.

Además el lugar sirve como centro de adiestramiento del personal, los terrenos pertenecen en los hechos y en el derecho a la comunidad mapuche, lugar denominados por ellos Vega de los Tiuques o Yeneco, prueba de su propiedad es que en dicho lugar se encuentra el cementerio ancestral de la comunidad...

MAPUCHES ENTRAN EN RECUPERACIÓN DE TIERRAS DE PREDIO EN MANOS DE CARABINEROS DE CHILE

Fuente: Lanalhue Noticias

http://ln.fica.cl/muestra_noticia.php?id=4873

...lugar del que además han sacado algunas pertenencias (Huesos, cantaros etc.) y han ido a parar a diferentes instituciones, como el museo de Cañete y la Universidad de Concepción.

Los Hechos:

Después del golpe de Estado en Chile del año 1973, Carabineros de Lebu ingresa a una casa patronal denominada casa de piedra que tenía un particular, desde ese momento los mapuche son amedrentados e impedidos de ingresar a dicho terrenos, de esta forma y desde entonces “Carabineros de Chile“ se apodera de los terrenos y nunca dejó de estar en la mente de cada uno de los comuneros el poder recuperar sus tierras, las que en total suma una superficie de 76 hectáreas

El presidente de la comunidad indica que Carabineros utiliza las tierras como centro de entrenamiento (polígono de tiro) y Centro Recreacional del personal y sus familias.

Además el presidente de la comunidad, Esteban Grandon Colihuinca, señala que prácticamente estan encerrados por las forestales tales, como Forestal Fresia y terrenos de particulares que ancestralmente también les corresponden, “vivimos en menos de 2 hectáreas de terreno y la pobreza a hecho emigrar a los nuestros lejos de los suyos por ello decimos basta a tanta injusticia y lucharemos por lo que es nuestro y de nuestros antepasados”.

La comunidad ha puesto en conocimiento del alto mando de la institución de Carabineros que están en proceso de recuperación de sus tierras y que lo han hecho efectivo el domingo 15 de noviembre de 2009 con la participación de diferentes comunidades de la Provincia quienes se trasladaron a apoyar dicha recuperación, donde hubo un encuentro de palin y rogativas.

Los dirigentes manifiestan haber agotado todas las instancias y que por supuesto no obtuvieron respuesta y que al contrario el Gobernador Provincial les advirtió que no ingresaran y que si lo hacían se sometieran a las consecuencias, y de esta forma están claros que no le han robado nada a nadie y que esos terrenos les pertenecen en los “hechos y en el derecho”.

viernes, 13 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009 0

Si las cosas en el mundo estuviesen bien, si no hubiesen desigualdades, si no hubiese discriminación,
tal vez no tendríamos la necesidad de tener que agruparnos en colectivos ni organizaciones para intentar cambiar nuestra realidad. Pero la historia de Latinoamerica nos ha enseñado que nuestra tierra es constantemente azotada por grupos de poder que intentan mantener el orden existente, en el que ellos son quienes dominan, y nosotr@s somos los dominados por sus ordenes de poder economico y politico que siguen manteniendo la desigualdad tal cual como la vemos hoy en dia.

El punto es que estos temas que nos parecen tan ajenos, tan lejanos a nuestro dia a dia, son los que se presentan a la hora de ver a un mendigo en la esquina, a la hora de ver el alza en el precio del pan, a la hora de ver como un delincuente asalta el negocio de la esquina, o como un cabro rompe con todo a su alrededor victima de la frustracion que siente al no poder salir de la realidad que lo molesta y perturba al hacerlo ver menos importante que aquellos que tienen el futuro asegurado, o que gozan de un estatus social privilegiado, en el que son los directos herederos de la fortuna y de la explotacion de un pais.

Lo esencial es mantener la frente bien en alto y mirar hacia adelante. El mundo no lo vamos a cambiar, pero al menos podemos intervenir nuestras poblaciones con actitudes y trabajos que nos hacen sentir conformes con nosotr@s mismos, nos hacen sentir tranquilos al saber que hacemos lo que creemos, que construimos y hacemos sentir mejor a nuestro entorno con el simple brochazo a un muro, o con la entrega de alguna especie de información importante para aquellos que aun creemos en los sueños de una realidad mas libre e igualitaria para tod@s.

Nico

jueves, 5 de noviembre de 2009

No mas salmoneras en nuestro mar

jueves, 5 de noviembre de 2009 2


Proximamente se realizará un mural en el sector de la costanera,
pronto mas información para quienes deseen asistir.

 
kOlEcTiVo LiNeA 29 ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates