viernes, 17 de julio de 2009

¡ABAJO LA LEY…!

viernes, 17 de julio de 2009
escrito por Pablo Varas
viernes, 17 de julio de 2009
Bajo el cuarto gobierno de la Concertación -cuarto periodo post dictadura militar- se quiere legislar en contra del justo derecho a la manifestación pública. Se intenta establecer normas para que los descontentos por alguna razón, estén obligados a comprometerse con “portarse bien”.

La Concertación no quiere que la sociedad se entere de los serios problemas con que muchos sectores se ven afectados en algún momento, y con tal motivo se ven obligados a salir a la calle. La manifestación es eso, demostrar el descontento, exigir respuesta a una justa demanda.

Les quedará a los políticos y parlamentarios de esta legislación, en los anales de estos periodos, las manifestaciones estudiantiles, los miles de jóvenes que en la calle dejaron en evidencia la concomitancia entre dictadura y post dictadura, y a su vez el modelo educativo: excluyente y enajenante. También quedó al descubierto cómo, el sistema y los actores que administran el proceso educativo se fueron coludiendo.

Bajo el actual gobierno se quiere penalizar un derecho consagrado universalmente, ganado en la calle literalmente. Con las manifestaciones se han logrado cambios muy importantes, y fueron por ejemplo, la suma de muchas demostraciones callejeras, las que hicieron caer el Muro de Berlín, y como no recordar a ese chino indefenso frente a un tanque en la Plaza de Tiananmen.

Como no recordar aquella manifestación en Soweto en 1976 donde la policía asesinó al niño Héctor Petersen con apenas 13 años. El mundo se enteró de la brutal e inhumana política del Apartheid. Eran el tiempo en que Mandela estaba preso en Isla Robben. En aquellos años del violento racismo en Sudáfrica, salir a la calle para exigir respeto costaba la vida, como la de Steve Biko. Como no recordar a los pacifistas que han sido literalmente aplastados por los tanques israelíes, para defender el derecho a la vida de los palestinos. Como no vamos a recordar ahora a nuestros familiares manifestándose frente a las cárceles pidiendo la libertad de los presos políticos, en los años duros de Estado de Sitio, de la CNI y los generales en La Moneda.

Quedan en la historia de Chile las imágenes del funeral de Pablo Neruda. Esa fue la primera manifestación contra la dictadura, y cada 1 de Mayo, y cada 8 de marzo.

Legislar en contra de las manifestaciones es un esfuerzo por borrar la memoria, es impedir la acumulación de fuerza para alcanzar cambios significativos. Los que salen a las calle son los pobres, los que tienen sueldos bajos, no salen los ejecutivos de Codelco o los gerentes de los bancos o los directores de las AFP. Cortar la calle es un mensaje a la izquierda, que se reconstruye lentamente, pero no se detiene.

La Concertación manda al tacho de la historia con este proyecto de ley, todas las jornadas de protestas de los años ochenta. Intentar legislar en contra del derecho a la manifestación, es olvidar al cura Andrée Jarlán, la militarización de Chile, los cientos de muertos en las jornadas de protestas. Quieren condenar al olvido cada 29 de marzo, donde se recuerda el asesinato cometido por militares en contra de jóvenes pobladores. Pretenderán legislar los parlamentarios de la Concertación, acólitos de Frei y Enriquez Ominami. Suponemos que también se intentará incluir la manifestación en favor de la bandera. Posiblemente sería un buen ensayo, incluir en este proyecto de Ley, las manifestaciones militares cuando sacan los tanques a la calle, y sus aviones lanzan bombas al Palacio de La Moneda, para derrocar a presidentes elegidos democráticamente. .

En estos periodos post dictadura, hemos podido constatar el desprecio y también el aprovechamiento de las manifestaciones de esos años. Fue la gente en la calle la que logró dar el salto y posibilitar, que el actual bloque en el gobierno, ocupe los lugares que durante años ocuparon los militares. En las marchas por el NO, no estaban, algunos de los parlamentarios que quieren legislar en contra de este derecho. El señor Pérez Yoma y otros, no aparecieron en la franja el NO.

Desprecio, porque las medidas urgentes por las cuales se salió a la calle a manifestarse no han sido cumplidas. Aún quedan como una constatación las miles de firmas pidiendo Asamblea Constituyente, para una nueva Constitución que ponga fin al sistema binominal entre otras cosas.

Aprovechamiento, porque la Concertación se ha mantenido en el modelo heredado de la dictadura, y era esa lucha contra la dictadura la que volcó a la calle a miles de personas. Legislar en contra de las manifestaciones es olvidar a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas, ellos estaban en una manifestación y por eso fueron quemados vivos. Por defender la vida de sus hijos se manifestó inmolándose Sebastián Acevedo. Por defender la vida y en contra de la tortura nace el Movimiento Sebastián Acevedo, y ellos se manifestaban en la calle. Como no vamos a recordar al cura Aldunate y a todos los tozudos manifestantes más resistentes.

Debe ser hora en que los parlamentarios de la Concertación hagan más esfuerzos para detener la privatización del país, impedir Pascua Lama y volver al erario nacional el 10% de las ventas del cobre que se le regalan a las Fuerzas Armadas.

Y no olviden que existe el sexto preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque no dudo que lo habrán pensado también.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
kOlEcTiVo LiNeA 29 ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates