miércoles, 29 de julio de 2009

cuidado con tu manada, que si no la conoces....

miércoles, 29 de julio de 2009 0

Me gustaría entender como funciona la mente de los que no tienen nada por que vivir, de los que no tienen sueños, de los que no son capaces de expresarse en buenos o malos sentidos, me gustaría entender como se puede vivir como el cordero de un rebaño llamado sociedad.
En esta misma sociedad en las que somos lobos camuflados de ovejas a la espera de cualquier descuido que nos entregue el coraje para tomar la decisión del tipo matar o morir, porque si no, que sentido tendría el seguir disfrazado de oveja, si en el fondo te convertirás en un cordero mas del rebaño.

Las decisiones y convicciones que los lobos toman son del tipo serio, de forma decidida y de una fortaleza interna que solo la entienden los que en verdad aman la libertad, y que reflejan sus sentimientos con el odio mas fuerte hacia quienes se la quitan.

Lobos disfrazados de ovejas dispuestos a creer en un sueño del que depende nuestra vida, si no, no creeríamos en ello. Esto es por que a la hora de la verdad, las decisiones son radicales, es el si o el no, es el matar o morir, el avanzar o renegar. Y es ahí donde los lobos se sacaran su disfraz de ovejas y llevaran a cabo sus vidas, como una manada hambrienta de solidaridad, conciencia y libertad.


Nico
Ahí en un momento de humo e inspiración
Saludos a los que leen

lunes, 27 de julio de 2009

Documente Activa en Carelmapu

lunes, 27 de julio de 2009 0





En la informacion está tu opinión...

Alimentando y cultivando ideas en todos lados

sábado, 18 de julio de 2009

Ciclo documental en Carelmapu

sábado, 18 de julio de 2009 0

viernes, 17 de julio de 2009

¡ABAJO LA LEY…!

viernes, 17 de julio de 2009 0
escrito por Pablo Varas
viernes, 17 de julio de 2009
Bajo el cuarto gobierno de la Concertación -cuarto periodo post dictadura militar- se quiere legislar en contra del justo derecho a la manifestación pública. Se intenta establecer normas para que los descontentos por alguna razón, estén obligados a comprometerse con “portarse bien”.

La Concertación no quiere que la sociedad se entere de los serios problemas con que muchos sectores se ven afectados en algún momento, y con tal motivo se ven obligados a salir a la calle. La manifestación es eso, demostrar el descontento, exigir respuesta a una justa demanda.

Les quedará a los políticos y parlamentarios de esta legislación, en los anales de estos periodos, las manifestaciones estudiantiles, los miles de jóvenes que en la calle dejaron en evidencia la concomitancia entre dictadura y post dictadura, y a su vez el modelo educativo: excluyente y enajenante. También quedó al descubierto cómo, el sistema y los actores que administran el proceso educativo se fueron coludiendo.

Bajo el actual gobierno se quiere penalizar un derecho consagrado universalmente, ganado en la calle literalmente. Con las manifestaciones se han logrado cambios muy importantes, y fueron por ejemplo, la suma de muchas demostraciones callejeras, las que hicieron caer el Muro de Berlín, y como no recordar a ese chino indefenso frente a un tanque en la Plaza de Tiananmen.

Como no recordar aquella manifestación en Soweto en 1976 donde la policía asesinó al niño Héctor Petersen con apenas 13 años. El mundo se enteró de la brutal e inhumana política del Apartheid. Eran el tiempo en que Mandela estaba preso en Isla Robben. En aquellos años del violento racismo en Sudáfrica, salir a la calle para exigir respeto costaba la vida, como la de Steve Biko. Como no recordar a los pacifistas que han sido literalmente aplastados por los tanques israelíes, para defender el derecho a la vida de los palestinos. Como no vamos a recordar ahora a nuestros familiares manifestándose frente a las cárceles pidiendo la libertad de los presos políticos, en los años duros de Estado de Sitio, de la CNI y los generales en La Moneda.

Quedan en la historia de Chile las imágenes del funeral de Pablo Neruda. Esa fue la primera manifestación contra la dictadura, y cada 1 de Mayo, y cada 8 de marzo.

Legislar en contra de las manifestaciones es un esfuerzo por borrar la memoria, es impedir la acumulación de fuerza para alcanzar cambios significativos. Los que salen a las calle son los pobres, los que tienen sueldos bajos, no salen los ejecutivos de Codelco o los gerentes de los bancos o los directores de las AFP. Cortar la calle es un mensaje a la izquierda, que se reconstruye lentamente, pero no se detiene.

La Concertación manda al tacho de la historia con este proyecto de ley, todas las jornadas de protestas de los años ochenta. Intentar legislar en contra del derecho a la manifestación, es olvidar al cura Andrée Jarlán, la militarización de Chile, los cientos de muertos en las jornadas de protestas. Quieren condenar al olvido cada 29 de marzo, donde se recuerda el asesinato cometido por militares en contra de jóvenes pobladores. Pretenderán legislar los parlamentarios de la Concertación, acólitos de Frei y Enriquez Ominami. Suponemos que también se intentará incluir la manifestación en favor de la bandera. Posiblemente sería un buen ensayo, incluir en este proyecto de Ley, las manifestaciones militares cuando sacan los tanques a la calle, y sus aviones lanzan bombas al Palacio de La Moneda, para derrocar a presidentes elegidos democráticamente. .

En estos periodos post dictadura, hemos podido constatar el desprecio y también el aprovechamiento de las manifestaciones de esos años. Fue la gente en la calle la que logró dar el salto y posibilitar, que el actual bloque en el gobierno, ocupe los lugares que durante años ocuparon los militares. En las marchas por el NO, no estaban, algunos de los parlamentarios que quieren legislar en contra de este derecho. El señor Pérez Yoma y otros, no aparecieron en la franja el NO.

Desprecio, porque las medidas urgentes por las cuales se salió a la calle a manifestarse no han sido cumplidas. Aún quedan como una constatación las miles de firmas pidiendo Asamblea Constituyente, para una nueva Constitución que ponga fin al sistema binominal entre otras cosas.

Aprovechamiento, porque la Concertación se ha mantenido en el modelo heredado de la dictadura, y era esa lucha contra la dictadura la que volcó a la calle a miles de personas. Legislar en contra de las manifestaciones es olvidar a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas, ellos estaban en una manifestación y por eso fueron quemados vivos. Por defender la vida de sus hijos se manifestó inmolándose Sebastián Acevedo. Por defender la vida y en contra de la tortura nace el Movimiento Sebastián Acevedo, y ellos se manifestaban en la calle. Como no vamos a recordar al cura Aldunate y a todos los tozudos manifestantes más resistentes.

Debe ser hora en que los parlamentarios de la Concertación hagan más esfuerzos para detener la privatización del país, impedir Pascua Lama y volver al erario nacional el 10% de las ventas del cobre que se le regalan a las Fuerzas Armadas.

Y no olviden que existe el sexto preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque no dudo que lo habrán pensado también.

jueves, 16 de julio de 2009

YEVGENY YEVTUSHENKO: El poeta “díscolo”

jueves, 16 de julio de 2009 0
escrito por Alejandro Lavquen
sábado, 11 de julio de 2009
 Para presentar su libro Caminando sobre el tejado (LOM Ediciones), estuvo de visita en nuestro país el poeta ruso . El vate marcó toda una época con sus lecturas públicas en plazas, sindicatos, calles y recintos masivos en la ex Unión Soviética, donde se opuso al stalinismo. En Chile estuvo en los años sesenta y setenta pues lo unía una amistad con Pablo Neruda y simpatizaba con el proyecto de Salvador Allende.

Durante la dictadura mantuvo siempre una actitud solidaria con el pueblo chileno. Durante su estadía Yevtushenko recibió de manos de la presidenta Michelle Bachelet la Orden Bernardo O’Higgins. Recitó sus textos en la Biblioteca Nacional y otros lugares, siempre colmados de público, provocando una gran empatía con los asistentes producto de su histrionismo, jovialidad y estentórea voz. Sin duda que Yevgeny Yevtushenko es una leyenda viva, perteneciente a una generación de poetas que han trascendido los tiempos. Lo primero que nos dice, al juntarnos para esta entrevista, es que recuerda muy bien a revista Punto Final, pues en sus páginas se publicó su poema al Che Guevara.

Caminando sobre el tejado, ¿es su primer libro publicado en Chile?
Sí, como te decía sólo había publicado poemas en revistas, Punto Final fue una de ellas. También hice muchos poemas sobre el aire en Chile.

¿Por qué razón no antes, siendo que estuvo varias veces en Chile y realizó recitales con bastante éxito?
Lo que pasa es que he sido publicado bastante en muchos países, entre ellos España y algunos de esos libros al parecer llegaron a Chile. Pero no se había dado la oportunidad de editar un libro acá. Sí anduve por Chile con Neruda y Pancho Coloane, recorrí de norte a sur.



¿Cómo fue su acercamiento a Latinoamérica?
El primer país latinoamericano que visité fue Cuba y allí tuve la oportunidad de conocer al Che Guevara, que a pesar de ser un hombre muy ocupado por su cargo de Ministro de Industrias, pude conversar con él largamente. Yo era corresponsal de Pravda y causó mucha sorpresa que alguien sin partido fuera corresponsal de Pravda.

¿Nunca fue militante?
¿Qué cosa es militante? ¿Shakespeare era militante? No, su comandante era su conciencia. No quiero forzar a nadie, pero en mi opinión para un escritor es mejor no ser militante más que de nuestra conciencia. El militante del partido o de cualquier partido debe cumplir una disciplina rígida. Se deben cumplir las resoluciones del partido aunque no estés de acuerdo con ellas o te expulsan. Y los partidos los manejan las cúpulas..

¿Se corre quizá el riesgo de convertirse en un burócrata?
Claro, y la burocracia liquidó el socialismo en la Unión Soviética. Siempre he rechazado la burocracia, sea capitalista o comunista.

Usted tiene un poema titulado “En el país llamado Más o Menos” ¿Podría tomarse como que la revolución bolchevique fue sólo “Más o Menos”?
Sí, pero es un poema global. En Estados Unidos mis estudiantes lo tradujeron e hicieron una canción. También ha sido traducido en otros países: Bulgaria, Italia, Grecia, y todos dicen que es sobre su país. En el mundo tenemos demasiados “más o menos valores”, “más o menos honestidad”, “más o menos representantes del pueblo en las pantallas de TV”.

Acá se diría “más o menos en la medida de lo posible”
Todos los políticos y los partidos manejan sus tiempos. Sobre todo quienes detentan el poder. Algunos dicen “claro, mañana aunque pasado mañana”, y al día siguiente lo vuelven a repetir. Te contaré una historia de mi vida: Una vez, cuando en los tiempos de Gorbachov, era diputado independiente en nuestro parlamento y discutíamos airadamente sobre diversos temas, se dio una discusión sobre la guerra en Afganistán. Yo pertenecía a un grupo donde había escritores, compositores, filósofos, que nos oponíamos a la guerra y realizaba discursos contra esa guerra. Entonces un joven que debatía me acusó de insultar al ejército rojo y de ser un antipatriota. Indignado pedí la palabra para refutar tales acusaciones, pero Gorbachov me dijo “mañana le doy la palabra para que diga su discurso”. Pasaron varias sesiones y nada, entonces envié un papelito a Gorbachov donde escribí: “Camarada Gorbachov, ¿dónde está mi mañana?”. Y él respondió con otra nota, que aún conservó enmarcada en mi casa: “Tú mañana será pasado mañana”. El me soportaba, pero no le gustaba que hablara mucho.

¿Cómo complementaba su actividad de poeta con la de diputado?
Fui al parlamento por una situación especial. En ese momento era importante participar, sobre todo como independiente, porque el partido único era un estancamiento de las ideas. Había que abrir un debate más amplio, generar la mayor democracia. En mi opinión el sistema multipartidario es mucho mejor, no digo que es la panacea, pero es mejor. Nada es panacea. Había que buscar un proyecto que favoreciera a todo el país no a unos pocos. Siempre se deben buscar soluciones para toda la humanidad. Es difícil, pero se debe por lo menos intentar.

Usted siempre había sido un crítico, un antistalinista.
El partido Comunista fue revolucionario, pero evolucionó hacia adentro con Stalin. Hubo matanzas de quienes incluso hicieron la Revolución Bolchevique , pues eran idealistas, y los idealistas eran molestos para Stalin. También existió la colectivización forzada propuesta por el mismo Stalin, pero después la criticó y atacó a quienes la promovieron a instancias de él. Es decir, hubo un cinismo absoluto. Pasó algo parecido a la Revolución Francesa , donde la revolución asesinó a sus propios hijos. Por lo tanto, no se puede idealizar hoy la figura de Stalin como algunos pretenden. Tampoco idealizar la figura del Zar y su familia como intentan por otro lado. En su reinado hubo hambre y muerte, razones por las que era imposible evitar la revolución que se estaba gestando. Históricamente era imposible evitarla. También influyó la guerra. Ahora, en mi parecer, sobre las perspectivas en el futuro pienso que la convergencia es una solución. El socialismo y el capitalismo tienen cosas en las que pueden converger. Ambas ideas también han hecho bastante daño, claro que el capitalismo mucho más. Hay asuntos que no se pueden olvidar. Estoy seguro que en Chile, por ejemplo, existen jóvenes que no quieren escuchar sobre los crímenes de Pinochet pues ellos no los vivieron, y esas cosas son peligrosas. La verdad siempre se debe saber, de cualquier lado que sea, la historia debe ser contada con la toda la verdad. No debemos repetir los errores. Y en el caso del socialismo también los hubo. Y Marx y Engels no fueron los culpables de los errores del socialismo, debemos releerlos. Muchas de sus ideas siguen vigentes, incluso en Estados Unidos se reeditan sus obras, especialmente El Capital. Me gusta esa frase: “Un fantasma recorre Europa”. El mismo Pasternak, que fue criticado dijo “El socialismo es el niño pródigo del cristianismo”, y eso es muy cierto.

¿Qué planes tiene para el futuro?
Trabajo en una antología de poetas del siglo XI al XXI, serán cinco tomos y ya se ha publicado el primero. También preparo una novela y un libro de poemas sobre el fútbol. Pero mi proyecto principal es hacer una película en Chile sobre mi poema “La paloma de Santiago”, lo escribí a propósito de un joven que vi saltar desde la azotea del Hotel Carrera cuando vine a Chile 1972, eso me interesa mucho concretarlo.

¿Le ha propuesto la idea a alguien?
Claro, a la presidenta Bachelet.


ALEJANDRO LAVQUEN


Publicada en revista Punto Final Nº 689 (julio 10. 2009)


Propaganda y Contrainformacion









martes, 14 de julio de 2009

Carta para Michelle Bachelet de Elena Varela López

martes, 14 de julio de 2009 0

Sra.
Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Presente

Estimada Señora:
Junto con saludarla, me dirijo a usted con mucho respeto, pero también
con urgencia. Soy Elena Varela, Documentalista y Licenciada en Música,
actualmente presa política, con medidas cautelares de reclusión
domiciliaria nocturna y con arraigo nacional. Fui detenida el 07 mayo
del año 2008 en circunstancias en que realizaba una película
financiada por el Fondo de la Cultura y las Artes, el documental:
“NEWEN MAPUCHE”, el que relataba los procesos de lucha social de las
comunidades de Arauco Malleco. Mi trabajo de investigación partió el
año 2004, fue cuando después de una beca de estudio en Alemania me
enteré de la realidad que vivían dichas comunidades. Ese año decidí
investigar en campo lo que ocurre y tomé mi cámara para registrar las
realidades por las que atraviesan las comunidades en resistencia del
Pueblo Mapuche que vive en el corazón de nuestro territorio. A la
fecha llevaba filmando cinco años de trabajo. Con parte de ese
material de archivo histórico se construiría la historia de un
conflicto y se daría a conocer las razones de dirigentes y comunidades
mapuche para realizar su lucha. Así también, como todos los
documentales, se darían a conocer las políticas del gobierno,
instrumentos legales ocupados en los años de democracia, me refiero a
la ley antiterrorista, las razones de su uso y sus repercusiones en la
sociedad en general, la prisión política racial. Desde esos años los
sistemas de seguridad comienzan a investigar mis pasos así como muchos
mapuches o gente que de una y otra forma ha interactuado para apoyar
esta lucha. De manera que desde el punto de vista profesional he sido
testigo de los procesos injustos de muchos mapuche en el sur , Desde
la perspectiva humana me duele el alma-“ ver para creer”-. Ahora soy
una de ellos, acusada como delincuente de haber asaltado dos bancos
para entregar el dinero recaudado al MIR. Como usted sabe el MIR ya no
existe como organización, así como tampoco Miguel Enríquez. No soy
analfabeta de la historia, menos delincuente.
Por otro lado realizaba un documental sobre el Complejo Maderero
Panguipulli, también rescatando la historia social y política de la
zona. Sus actores como el comandante Pepe (José Gregorio Liendo), la
persecución, desaparición y ejecución de muerte de muchos luchadores
de esa época. La operación retorno, su aniquilamiento y sus
proyecciones hasta estos días. Proyecto que ganó el Fondo de Fomento
para la Industria de cine el año 2006, de donde se ha escrito una
investigación y guion de esta historia. Ambos proyectos han sido años
de trabajo y esfuerzo.
Las personas no identificadas que allanaron mi casa –productora se
llevaron todo este trabajo en cintas y discos duros, maletas de artes
con material de utilería para las filmaciones, latas de películas,
etc. Hasta ahora no me han devuelto todo el material filmado.
Acerca de la maleta de artes, en donde se encontraban lienzos del MCR
(movimiento campesino revolucionario), banderas de MIR (Movimiento de
izquierda Revolucionaria)y vestimentas militares que fueron ocupada en
escenas de la película: “LOS SUEÑOS DEL COMANDANTE”, antes mencionada,
levantaron una historia en la cual: “yo, habría ocupado estas
vestimentas para el uso de la formación e instrucción militar y que
desde allí planificaría los asaltos y a la vez seria chofer operativo
y pertenecería a una célula miristas. Ese día me encerraron en un auto
con vidrios oscuros mientras robaron las cintas y todo lo que
pudieron. Luego me maniataron, me amenazaron con mi hija y con mi vida
y me llevaron por la orilla del Lago Calafquen a Panguipulli solo
diciéndome que debía entregar las armas que guardaba en los
instrumentos de la Orquesta Sinfónica de niños que dirigía. Fueron
órdenes superiores según supe después, de jueces y fiscales. Los malos
tratos y la tortura sicológica no me calzaban en su gobierno. Se que
usted lo vivió en su momento. También se que usted fue una mujer
comprometida con la historia así fue que llego a la presidencia”.
Desde niña he llevado en mi memoria los tristes momentos de la
dictadura y las mágicas palabras de Salvador Allende, su lucha y su
respeto por el pueblo. De allí que quiero un país donde pase el hombre
libre para reconstruir nuestra historia. Eso es para nosotros los
chilenos y para nuestro respetado pueblo hermano Mapuche que sufre el
atropello y que no tendrá dignidad hasta el día en el que se respeten
sus derechos.
Estimada presidenta estoy acusada a quince años de cárcel por pensar
así. Y aún no creo que esto esté sucediendo en la realidad de Chile
actual. Además, que luego de mi detención viví la fría y oscura cárcel
injustamente, lugar de sacrificio del espíritu humano, lugar donde van
a dar las penas más grandes de nuestra sociedad. La tristeza, la
soledad y el nadaísmo. Así como seguramente usted vivió los horrores
de la cárcel y de la tortura en dictadura. Aun hoy día en democracia,
le cuento con mucho respeto, que en la cárcel, los presos caminan sin
vida. Aunque algunos presos merezcan un lugar oscuro, nada evoluciona
en ellos es solo basurero para la humanidad. Así se vive la cárcel.
Que injusticia es entonces el encarcelamiento para quienes luchan por
sus derechos, para quienes piensan distinto y tienen la conciencia
social más arriba que el resto o son de otra raza y otros pueblos en
busca de su dignidad.
He vivido la crueldad de su gobierno democrático, he vivido la
persecución y la soberbia de quienes juzgan y encarcelan
arbitrariamente. Estoy escribiendo una carta a usted gracias a la
lucha por la verdad y la libertad de expresión que realizaron mis
colegas y porque no decirlo mis compañeros.
No me han dejado trabajar en la película ya que debo permanecer tres
semanas en Santiago y una sola en el sur. No he podido vivir en mi
propia casa y hoy día vivo en casa de familiares. No he podido
realizar mi labor de madre, me ha resultado difícil explicarle a mi
hija, que sufre la misma “condena” sin comprender como su madre de
documentalista y de trabajar con la comunidad del sur de Chile, ha
aparecido en los diarios como delincuente y como terrorista. No tengo
donde estar, pero no me han vencido y no me vencerá el terror . Tengo
mi voz para decir lo que pienso y lo que siento y a mis compañeros que
reclaman los derechos a una vida justa y el derecho de vivir en paz.
Querida Presidenta, en nombre de cualquier valor superior al poder que
le sostiene, le pido medite y ponga su mano justa. Porque si hay un
valor que tienen los presidentes que luchan por una sociedad justa es
el respeto humano y la magia de una sociedad mejor, con valores como
la libertad de expresión, la igualdad, el reconocimiento a nuestros
pueblos indígenas, el respeto a la creación. Es por estos valores que
siendo yo una simple mujer armada de una cámara, con una batuta y
acompañada de su hija se fue al sur y hoy está siendo acusada a la
prisión. Hasta donde llega el poder opresor?, Hasta cuando puedo decir
la verdad sin que me encarcelen?
Le solicito con urgencia mi libertad, la entrega y devolución de todo
mi material audiovisual para terminar ambas películas y se me permita
trabajar libremente por tierra mapuche junto a mis compañeros
audiovisualistas de todo el mundo. Porque somos miles los que deseamos
filmar el registro de nuestra sociedad, la lucha de los pueblos de
América latina y esto hace de nuestra labor una emergencia llena de
pasión y una misión histórica y política para la paz.
Tengo fuerza de que …”más temprano que tarde se abrirán las grandes
alamedas por donde pase el hombre libre”..., el hombre que piensa, el
que escribe, el que ama, el que lucha por sus derechos, el que pide
libertad. Y es por esto en nombre de lo añorado y los que han quedado
en silencio o evadido por el tiempo, le escribo.
Sin otro particular y por la libertad y la esperanza que es lo último
que se pierde.
Se despide fraternalmente.

Elena Varela López
Cineasta – Documentalista
Presa Política

Sin duda que la respuesta a esta carta dirá mucho,
no solo conoceremos el temple de la presidenta, sino también el poder e influencia de la clase empresarial que mueve los hilos para ocultar la información y para gestar un acto tan vil como este.

..fry

viernes, 10 de julio de 2009

Declaración final de la IV Cumbre continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Abya Yala ¡12 al 16 de Octubre Movilización global en Defensa de l

viernes, 10 de julio de 2009 0

Reunidos en la Paqarina Mayor de Lago Mama Qota Titikaka, 6500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos de África, Estados Unidos, Canadá, Circulo Polar y otras partes del mundo, con la participación de 500 observadores de diversos movimientos sociales, resolvemos lo siguiente:
Proclamar que asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista donde se superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social, hambrunas, como expresión del fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista nacida desde el etnocidio, y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio.
Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien. Una diversidad de miles de civilizaciones con más de 40 mil años de historia que fueron invadidas y colonizadas por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario. Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios.
Construir Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias. Con sistemas legislativos, judiciales, electorales y políticas públicas interculturales, representación política como pueblos sin mediación de partidos políticos. Luchar por nuevas constituciones en todos aquellos países que aún no reconocen la plurinacionalidad. Estados Plurinacionales no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los excluidos. Para Todos
Todo y haciendo un llamado a los movimientos sociales y actores sociales para un diálogo intercultural, respetuoso y horizontal, que supereverticalismos e invisibilizaciones.
Reconstituir nuestros territorios ancestrales como fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro. Los pueblos y nuestros territorios somos uno solo. Rechazar todas las formas de parcelación, privatización, concesión, depredación y contaminación por parte de las industrias extractivas. Exigir la consulta y el consentimiento previo,
ibre e informado, público, en lengua propia, de buena fe, a través de las organizaciones representativas de nuestros pueblos, no solo de los proyectos sino de toda política y norma de desarrollo nacional. Exigir la despenalización de la hoja de coca.
Ratificar la organización de la Minga / Movilización Global en defensa de la Madre Tierra y de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa), contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo tóxico) y criminalización de movimientos indígenas y sociales, del 12 al 16 de octubre.
Construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.
Organizar durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra para presionar por medidas efectivas, ante la hecatombe climática, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta.
Enfrentar la criminalización del ejercicio de nuestros derechos, militarización, bases extranjeras, desplazamientos forzados y genocidios en nuestros pueblos a través de alianzas y una amplia movilización por la amnistía de todos nuestros líderes y dirigentes procesados y encarcelados, especialmente por los luchadores por la libertad y la vida que se encuentran en cárceles en Estados Unidos y del mundo. Respaldar y ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU. Impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre lideres mapuches y la milititarización del wallmapu; y a Alan García por el auto golpe legislativo de los 102 decretos pro TLC para privatizar los territorios indígenas y los mas de mil lideres perseguidos y enjuiciados.
Implementar nuestros derechos, exigiendo que se dé rango de Ley Nacional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, siguiendo el ejemplo de Bolivia, Australia, México, Venezuela, entre otros países. Y que incluye el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Si Barack Obama quiere hacer cambios en el desastre imperial, debe empezar por casa, y aprobar como ley en Estados Unidos, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
Movilizar nuestras organizaciones en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana contra las normas privatizadoras de sus territorios y bienes naturales. Su lucha es la nuestra. Organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de nuestros países, exigiendo solución y no represión para nuestros hermanos. Y en esa dirección las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos anti indígenas generados por el TLC con Estados Unidos.
Rechazar los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadà, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra. Rechazamos las maniobra de la Unión Europea junto con los dictadores de Perú y Colombia para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC.
Movilizar nuestras organizaciones y movimientos sociales de nuestros países en defensa del proceso de descolonialidad iniciado en Bolivia, rechazar los intentos golpistas, separatistas, racistas y magnicidas de la oligarquía local y el imperio norteamericano. Rechazar los asilos políticos concedidos por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos. Y en esa dirección acordamos realizar la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala el 2011 en el Qollasuyu / Bolivia.
Fortalecer nuestros propios sistemas educación intercultural bilingüe y de salud indígena, para avanzar en la descolonialidad del saber, y en especial, detener la biopiratería, defendiendo nuestro régimen especial de patrimonio intelectual especial de los pueblos indígenas de carácter colectivo y transgeneracional.
Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos, los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.
Construir paradigmas de vida alternativos a la crisis de la civilización occidental y su modernidad colonial, a través de un Foro sobre Crisis de la Civilización Occidental, Descolonialidad, Buen Vivir, entre otros, a realizarse en Cusco, del 26 al 28 de marzo del 2010
Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena en el 2011, en el Cauca, Colombia; la I Cumbre Indígena del Agua; Cumbre de Comunicadores Indígenas, y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas el 2011 en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas.
Constituir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, continuando el proceso de conformación de abajo hacia arriba, conformando comisiones de mujeres, adolescentes, niños, jóvenes y comunicadores indígenas, y en especial de la articulación regional en Norteamérica. Coordinadora del Abya Yala que vigile a la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, para superar su subordinación al poder imperial y que de no hacerlo construir la Organización de Naciones Unidas del Abya Yala y del Mundo.
¡La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella!
¡El cóndor y el águila vuelan juntos otra vez!
Mama Quta Titikaka, 31 de mayo de 2009


Mente Atenta-Sin Egoísmos-Compromiso Social

Montxo

martes, 7 de julio de 2009

Situacion de Chile y la privatización del mar !!

martes, 7 de julio de 2009 0
Por 92 votos a favor y sólo el del Diputado René Alinco en contra, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que el Gobierno “Socialista” de Michelle Bachelet ingresó en Enero al Parlamento para permitir que las empresas salmoneras españolas, noruegas y japonesas puedan privatizar nuestro Mar, el de todos los chilenos. Sólo UN “díscolo” entre 92 “Patriotas”.

2.- Entre ellos, los “patriotas”, están los Diputados que hacen gárgaras con la “soberanía del país” cuando países vecinos ponen en duda la exactitud de los límites fronterizos, pero que ahora, sin chistar, concurrieron con su voto para que NO los peruanos, NO los bolivianos, sino los Europeos y Asiáticos, se hagan dueños de las concesiones y las puedan hipotecar ante los Bancos Privados para pagar sus escandalosas deudas.

3.- Nosotros, como A.G. de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén, nos sentimos sorprendidos de ser testigos de cómo se reescribe la Historia. Hoy, en el Congreso Nacional, uno de los nuestros, un Patagón nacido y criado en la Región de Aysén, vota a favor de la entrega de las aguas interiores de nuestra Región a las empresas trasnacionales, aceptando la privatización del Mar…en pleno Mes del Mar…

4.- Este Yanacona, continuador de la Maldición de Malinche, no se acordó de los pioneros, de los primero habitantes que llegaron a hacer patria, soberanía y hacer en definitiva grande a esta Región y que, afortunadamente, ya no están vivos y no han tenido que pasar la vergüenza que estamos nosotros pasando al verlo votar a favor de que el Mar Austral sea parte del botín acostumbrado de las empresas extranjeras.

5.- En las próximas elecciones, al Diputado Pablo Galilea difícilmente le alcanzarán los votos para llegar a ocupar un cargo en una Junta de Vecinos, si es que alguna lo tolera ante el temor de que también la quiera privatizar si eso es conveniente para sus propios negocios.

6.- Los cacareados “Barrios Salmoneros” son un disfraz hecho a medida de los piojentosos salmoneros para que puedan hipotecar el mar (privatización) y asegurar sus capitales comprometidos por la llegada del virus ISA, que ellos mismos trajeron. Eso fue lo que votó a favor el diputado “patriota” Galilea, todo ello para “salvar” a esta Industria que no fue más que un conjunto de salitreras instaladas en el mar, con el mismo nivel de abuso sobre sus trabajadores que las otras, con la misma ruina y miseria que dejaron como herencia cuando, por fin, se marcharon.

7.- Con seguridad, para salvaguardar la imagen-país, es decir, la apariencia y la hipocresía oficial, otro Yanaconas como Galilea, que llegaron hasta de “colonos” a estas tierras, ya se frotan las manos en el Senado pensando en los beneficios personales que les traerá el votar a favor de que se regale el Mar chileno Austral. A ellos también les decimos: búsquense otra “pega”, porque en el Parlamento sólo serán un mal recuerdo.

Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)
Puerto Aysén, Patagonia Chilena, Sin Represas… Sin Salmoneras,Mayo del 2009.
Publicación : El ciudadano
Boletín N°6365-21Fecha: 20 de May. de 2009 14:51 hrs

Pipe

viernes, 3 de julio de 2009

y tú crees en ti mismo?

viernes, 3 de julio de 2009 0

Con el paso de los años me he ido dando cuenta de lo que piensa la gente de tu alrededor, con respecto a tu forma de pensar, de vestir y tu forma de ser.

"Si cuando eris pendejo tenis que creerte rebelde o revolucionario"

Esa es la frase mas molesta que me ha tocado escuchar, porque viene de esos que se creyeron rebeldes por querer molestar a sus viejos, por querer ser diferentes, pero no porque en realidad hayan sentido esas ganas de cambiar, destruir o quebrar con lo que los rodeaba. Su rebeldía era mas para tener un piño de gente en el cual refugiarse, para estar mas a la moda, para seguir la influencia de sus amigos, pero no para seguir lo que les decía su conciencia y sus sentimientos.

La cosa no es tan difícil creo yo,si estas en un piño de amigos en el que todos son anti sistema y tienen identidad rebelde, no tenis para que vestirte o pensar como ellos, no tenis pa que disfrazarte con ropa de la que ni siquiera sabes su significado, ni creerte un hueón que no eres. La única volá es seguir lo que tu piensas, pero no identificarte con algo que sabes que va a ser pasajero.

Con el tiempo vay dándote cuenta de que las cosas que mas te gustan son las que te identifican como persona, es por eso que las sigues, si no andarías como toda la generación perdida que sale en la tele, se pinta el pelo, y copia la vestimenta de todas las tendencias, porque en el fondo no tienen ninguna identidad propia y sacan un poco de todo para disfrazarse de cualquier huea extraña, si po esos mismos los pokemones, que son una huea extraña, pero que por ahora no ameritan mencionarlos mas.

Volviendo al principio, la idea es esa, mantenerse en la tendencia que a uno le gusta, que lo llena como persona, que lo hace sentir diferente, siendo en realidad diferente, porque bien sabes que esto no es un juego, ni un hobby, ni un pasatiempo, o una hueaita que te simpatiza. Es ese estilo o tendencia que te emociona a la hora de escuchar su ritmo, esa tendencia que hace que te produzcas con tu pinta, sea la onda que sea, la cosa es que la llevas en el alma como una parte de ti.

Las ideas, la pinta, el ritmo, el estilo y la convicción no se pierde hermano, solo se reafirma con el tiempo, si no, estas puro hueiando y vas a terminar como los arrepentidos que miran su pasado con nostalgia, y que en el fondo saben que la postura que quisieron llevar la tomaron como un juego en el que nunca aprendieron a jugar, porque en el fondo nunca entendieron su significado.

Ahora con el tiempo los puedes ver, a algunos de oficinistas, a otros en las discos, a otros dominados por el dinero, otros atrapados y rendidos al sistema que tanto criticaron.

¿y la rebeldia?, yo cacho que se les quedo olvidada en el baúl de los recuerdos, donde guardan las fotos de cuando lucían crestas, y se pintaban los pelos de colores, de cuando odiaban al mundo por encontrarlo estupido. Pero ahora ellos estan sometidos a ese mundo que tanto criticaron, o que imaginaron odiarlo.

"...¿y tu seguis en la misma?..."
despues de mirarlos puedo decir

"si, por suerte hueon"


Nico.

jueves, 2 de julio de 2009

Delincuentes Sociales

jueves, 2 de julio de 2009 1
El estado terrorista chileno, constantemente por sus medios de
desinformacion masiva, señala y estipula que todos los jovenes
reaccionarios o revolucionarios son terroristas y delincuentes.

Pues claro, consideramos que su afirmación es CORRECTA.

Pero somos aquellos terroristas, que luchamos por lo que queremos, somos aquellos delincuentes sociales que nos organizamos y damos a conocer una verdadera realidad que los medios hoy en dia no entregan. Somos delincuentes sociales, por que estamos claros que la necesidad nuestra es la del pueblo, y la de toda nuestra gente
que se esfuerza por salir adelante. Somos los delincuentes sociales, que preferimos robar al estado, a los empresarios, a los bancos y universidades, para satisfacer nuestras necesidades... si !! esas mismas que son impuestas por los estados capitalistas, señalandonos que si las obtenemos seremos mejores personas y nos obtendremos el cielo.
Basta de abusos contra los trabajadores y clases proletarias, es hora de actuar y seguir en la lucha, es hora de robar y salir a las calles, pero a esas calles donde se construyen las alamedas de los mall, esas calles donde se vive otra realidad y no la de un pueblo reprimido.

Esas calles se construyen mediante nuestra fuerza y es misión nuestra romper con la burguesía ... Mientras ellos se rien y se encuentran sentados originado y creando leyes para su bienestar, estamos nosotros, nuestros padres y familias que se esfuerzan al maximo para entregarnos una educacion,para tener alimento, vivienda y salud.

Si el estado nos tila de terrorista, lo aceptamos !! pero somos terroristas,
que luchamos por el pueblo y en contra de toda la hipòcresía que irradian
sus rostros.

"El delincuente social, es de barrio popular, conciente de realidad y lucha por mejorarla "

Delincuentes sociales, que estamos vivos a la juga de quien robarle, de quien abusar, de quien obtener recursos para satisfacer las necesidades de su gente. Mientras ellos nos roban de terno y corbata, por que no hacerlo en un supermercado ????????????????????? PENSEMOS Y MEDITEMOS ...

LA LUCHA SOCIAL NO ES EN CONTRA DE NUESTRA MISMA CLASE,
SINO EN CONTRA DE LOS DEL PODER.

VISITEN:

http://www.myspace.com/naturalstayla
http://www.myspace.com/naturalstayla
http://www.myspace.com/naturalstayla
http://www.myspace.com/naturalstayla
http://www.myspace.com/naturalstayla
 
kOlEcTiVo LiNeA 29 ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates