Puerto Montt, Región de Los Lagos, 17 de Septiembre, 2009.
Desde Chile, país que usufructúa de una imagen de Democracia, donde hasta la Justicia ha sido privatizada y los Tribunales funcionan en los Centros Comerciales, señalamos:
1.- El día 21 de Septiembre, las 8 personas cuyos domicilios fueron violentados por fuerzas policiales a cargo de un Fiscal que ignoró una desautorización emanada de un Tribunal, apropiándose de nuestros equipos computacionales ilegalmente, deberemos acudir a un Tribunal para ser acusados de un delito que no cometimos.
2.- En estos 30 días transcurridos desde que fuimos asaltados en nuestros domicilios, hemos aprendido cómo funcionan las instituciones en Chile cuando se trata de proteger los intereses de la fracasada Industria Salmonera y de la sacrosanta Empresa Privada.
Hemos aprendido, por ejemplo, que cualquiera de nosotros puede ser espiado por el Estado, interceptado y grabado en sus conversaciones telefónicas, intervenidos sus correos electrónicos, seguidos, fotografiados, criminalizados a priori, acusados por un Fiscal que alguna vez tendrá que inventar una bomba (o dos) que se llame “chipriota” para justificar la descripción que el que nos persigue ha dado del artefacto que se usó en contra de Salmon-Chile.
Hemos aprendido que nada puede evitar que seamos detenidos, vigilados o asaltados durante un “allanamiento voluntario”.
Hemos aprendido que un Fiscal puede cometer impunemente abusos, desobedecer a un Juez, quedarse con especies ajenas sin mostrar voluntad de devolverlas, examinarlas sin autorización de tribunal alguno y hasta decidir la militancia política de cada persona que es sujeto de esos abusos.
Hemos aprendido que un Fiscal es, para cualquier persona con intereses y aspiraciones distintas al establishment, una amenaza para sus derechos humanos y el Ministerio Público un Peligro Público usado como herramienta de represión política.
4.- Como millones de chilenos, pensábamos que la Reforma Procesal Penal era un avance en los mecanismos de administración de Justicia. Hoy sabemos que se trata de otro fraude, de otro engaño, como las Reformas Laborales, como las Reformas Tributarias, como las Reformas Educacionales, como las Reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que se tramitan en el Congreso Nacional….como casi todo en este país.
Hoy, nadie tiene asegurados sus Derechos Humanos en Chile. Lo que la Dictadura Militar hacía de manera ilegal, hoy está legalizado.
La CNI de Pinochet, hoy se llama ANI y su creador ahora es Candidato a Diputado por el Partido Socialista; los Fiscales Militares ad hoc de antaño hoy se llaman Fiscales Adjuntos, que nadie (salvo otro Fiscal) fiscaliza, que puede preparar montajes y comandar (a su confesado “pesar”) decenas de policías, de agentes de inteligencia, con presupuesto ilimitado para llegar a nada, como en el caso Huenante que este mismo Fiscal que nos persigue investiga hace 4 años y aún no resuelve.
5.- Entre nuestros acusadores están el Gobierno de la Concertación que permitió toda clase de abusos contra la Naturaleza cometidos por la Industria Salmonera y también Salmon-Chile, que encubrió la muerte de 100 trabajadores salmoneros en 7 años y una destrucción ambiental incuantificable, también manifestada en una crisis social que afecta a miles de familias endeudadas o víctimas de patologías sociales que fueron potenciadas por los regímenes de trabajo en la Industria Salmonera.
Todo el Estado Salmonero se prepara para encerrar a 8 personas que han luchado pacíficamente en defensa de los derechos laborales, del medioambiente y de un mundo sin divisiones sociales. A ese Estado Salmonero enfrentaremos el 21 de Septiembre, cuando comienza la primavera al Sur del Ecuador.
Lo haremos como lo hemos hecho siempre: sin subsidios estatales, sin montajes, sin auto-atentados, sin el apoyo de los medios de comunicación, sin Cenas Anuales, sin ONGs, sin Alcaldes serviles, sin parlamentarios oportunistas, sin Embajadores excusando nuestras faltas ante los Mercados Externos, sin la CORFO y sin PRO-Chile.
6.- Estaremos, cuando comience la primavera, en un Tribunal sin buzos muertos sobre nuestras conciencias, sin mujeres discriminadas entre nuestros antecedentes ni abortos tolerados en las líneas de proceso de salmones, sin latas de fungicidas cancerígenos en nuestras manos, sin una sola enfermedad de peces atribuible a nuestra torpeza o ignorancia.
Estaremos solamente con nuestros crímenes: las esperanzas de vivir en un país mejor, donde la Justicia no sea una Utopía. Un país heredable para nuestros hijos y los hijos de todos.
Les pedimos acompañarnos, desde los Cuatro Puntos Cardinales de la Tierra, en ese momento.
Les pedimos compartir nuestros crímenes y continuar la lucha de la que pretenden restarnos mediante una acusación falsa, que ha sido construida para que sirva de escarmiento para los que comparten nuestros mismos sueños, que seguirán vigentes porque los sueños no pueden ser encarcelados.
Héctor Kol S. – Asesor AGO Pescadores Artesanales de Aysén
Ricardo Casas Mayorga - Dirigente Nacional CUT - CHILE
Jaime Bustamante Ojeda – Dirigente Provincial CUT
Alejandro Triviño Guerrero – Juventudes Libertarias
Cristian Espinoza Guerrero – Juventudes Libertarias
Pedro Guerrero Guerrero – Juventudes libertarias
Francisco Mancilla Barrientos – Juventudes libertarias
Paulo Rojas Ramírez – Asistente Social.
Puerto Montt, Chile.
Septiembre del 2009.