martes, 23 de junio de 2009

Situación de las tribus indígenas aisladas de Perú.

martes, 23 de junio de 2009
Extraido del Blog http://liberaciontotal.entodaspartes.net

Tribus indigenas en estado de emergencia contra petroleras, Perú


zona geografica que habitan las tribus

Más de un centenar de comunidades indígenas en el norte del Perú se han declarado en un permanente “estado de emergencia” después de una empresa brasileña anunció su intención de entrar en sus territorios.

Representantes de las comunidades dicen que no permitiran que Petrobras, la compañía petrolera estatal brasileña, entre en sus tierras. Petrobras tiene la esperanza de poder acordar una reunión con algunos de ellos hoy 25 de marzo.

“Hemos tenido malas experiencias con las compañías petroleras y las reuniones con ellos. Estas reuniones no son consultadas y son realizadas con el fin de que sus proyectos sean aprobados. Cuando hemos asistido en el pasado, se hizo parecer como si hubieramos aceptado sus propuestas, pero sólo fuimos a escuchar. Ya no somos ingenuos y no vamos a ser engañados de nuevo”, dijo un líder de una de las organizaciones indígenas locales.

La región donde Petrobras quiere trabajar incluye también, parte de la selva tropical habitada por tribus no contactadas (en aislamiento voluntario). Sólo la semana pasada, Petrobras anunció un acuerdo con Ecopetrol la empresa petrolera estatal Colombiana, para colaborar en el proyecto.

Tribus no contactadas

Segun la organización internacional Survival, hay 15 tribus no contactadas en Perú. Todos ellos viven en las más remotas y aisladas regiones de la selva amazónica. Casi todos los indígenas aislados son nómadas, se desplazan a través de la selva de acuerdo a las estaciones en pequeños grupos o en grupos de familias extensas.
En la temporada de lluvias, cuando los niveles de agua son altos, las tribus, que generalmente no utilizan canoas, viven lejos de los ríos profundos al interior de la selva. Durante la estación seca, sin embargo, cuando los niveles de agua son bajas y los ríos forman meandros levantan campamentos en las playas.



Múltiples amenazas

Todas estas tribus se enfrentan a terribles amenazas -su tierra, medios de subsistencia y en última instancia sus vidas-. Si no se hace nada, es probable que desaparezcan por completo.
Las tribus no contactadas son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con el exterior porque no tienen inmunidad frente a enfermedades.
El derecho internacional reconoce la tierra como la de las tribus, al igual que reconoce su derecho a vivir en ellas y a vivir como ellos quieran.
Las tribus no estan siendo respetadas por el gobierno peruano ni las empresas (forestales y petroleras) que están invadiendo sus tierras.

No contactados por una buena razón

Todo lo que sabemos sobre estas tribus aisladas deja en claro que tratan de mantener su aislamiento. En muy raras ocasiones han vistos o encontrados, dejan claro que quieren quedarse solos.

A veces reaccionan de manera agresiva, como una manera de defender su territorio, o se internan en el bosque para no ser vistos.

Las tribus han sufrido la violencia y terribles enfermedades traída por forasteros en el pasado. Para muchos este sufrimiento continúa hoy en día. Que claramente tienen muy buena razón para no desear contacto.

Ver video del avistamiento a una de las tribus AQUÍ.

Material contingente de lo que es la explotación desmesurada de la naturaleza humana y natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
kOlEcTiVo LiNeA 29 ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates