sábado, 20 de junio de 2009

Walmart

sábado, 20 de junio de 2009
Walmart, el alto costo de los precios bajos

Hace un par de semanas, Wal-Mart ha comprado el 40% de la empresa chilena dedicada al retail D&S. ¿Cuál es el problema? Según nuestro Ministro de Estado Andrés Velasco: Ninguno. Según alguien que investiga: Bastantes.


Analicemos primero estas megaempresas de retail a nivel nacional (Chile): Ofrecen "precios bajos" que en realidad no son mas que truculencias comerciales. Los precios bajos se obtienen de compras al por mayor, pago deficiente a sus distribuidores y salarios bajos a sus trabajadores (1) (2).

Como si fuera poco, según la revista EconomíaOnline "
La pequeña y mediana empresa chilena (pyme) genera cerca del 25% del PIB del país (...) y más del 80% del empleo es generado por este sector" (3). O sea: Las grandes empresas manejan la mayor parte del capital, y ni siquiera son capaces de generar más del 20% del empleo. Así cualquiera.

Ante este desolador panorama, aparece Walmart, la corporación más grande entre las grandes a nivel
mundial durante el año 2007 (4) y 2008 (5). Según El Clarín de Argentina "El ingreso anual de (...) los hipermercados Wal Mart, de EE.UU., superan a Turquía (para no hablar de sus dueños: John, Alice, Robson y Helen Walton, cada una de cuyas fortunas personales —que no llegan ni a la mitad de la de Bill Gates de Microsoft— superan al total de la economía de Uruguay, por ejemplo)" (6).

Entre su nutrido "Currículum Vitae" podemos encontrar que Noruega vendió sus acciones invertidas en Walmart, avaluadas en la no despreciable suma de 337 millones de euros, por
razones éticas (sí, eso aún existe en algunos Gobiernos) ya que Walmart "emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados", según indicó el comité ético" (7) El comité evaluó las actividades de Wal-Mart en EE UU, Canadá, Nicaragua, El Salvador, Honduras e Indonesia, entre otros países.

Pero claro, mientras en otros continentes los países intentan desligarse de estas corporaciones que violan los derechos humanos más básicos, en Chile, nuestros Ministros de Estado las aplauden. El diario La Nación, titulaba el 21 de Diciembre: "
Velasco destaca operación Walmart - D&S". En la entrevista, el ministro deja en claro la alegría que le provoca vender no sólo las empresas, sino los recursos naturales chilenos, incluyendo la minería y la electricidad (8).

La película "Walmart: El Alto costo de los Precios Bajos", del director Robert Greenwald, realizada el 2005 en norteamérica, no hace más que confirmar lo aquí expuesto. El daño que esta empresa hace a través de la violación de derechos humanos y la competencia económica desleal es incalculable, y nuestros gobernantes deberían pensar un poco antes de aceptar tan fácilmente (y con vaselina en mano) algunas inversiones extranjeras.


WALMART: EL ALTO COSTO DE LOS PRECIOS BAJOS - Subtítulos Español, Completa (1h 37m) DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
kOlEcTiVo LiNeA 29 ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates